---
title: "¿Cuál es el proceso completo y los documentos de cumplimiento obligatorios para emitir el certificado de no devolución de impuestos de mercancías exportadas?"
description: "Cuando las empresas no pueden tramitar la devolución de impuestos por pérdida de documentos u otras razones y necesitan emitir el certificado de no devolución de impuestos，a menudo sufren retrasos en el trámite debido a la falta de familiaridad con el proceso o la preparación incompleta de documentos，incluso activan riesgos de cumplimiento. Al realizar una auditoría previa de la coherencia de los documentos，conectar estrictamente los nodos del proceso completo y formular previamente planes de co..."
url: "https://www.sh-zhongshen.com/es/qa/export-goods-non-tax-refund-certificate-process-required-documents.html"
language: "es"
type: "Q&A"
category: "Q&A de Devolución de Impuestos"
datePublished: "2026-10-07"
dateModified: "2026-10-07"
brand: "Zhongshen Trading China"
answerCount: 10
---

# ¿Cuál es el proceso completo y los documentos de cumplimiento obligatorios para emitir el certificado de no devolución de impuestos de mercancías exportadas?

## Pregunta

 Soy operador de una pequeña empresa de comercio exterior en Shanghai. La semana pasada, exportamos un lote de ropa de mujer valorado en 800.000 yuanes a Hamburgo, Alemania, pero la agente de carga con la que colaboramos perdió por error la copia del conocimiento de embarque y el recibo de terminal, lo que nos impidió tramitar la devolución de impuestos de exportación normalmente. Ahora, el cliente alemán necesita que le proporcionemos el certificado de no devolución de impuestos de mercancías exportadas para la desaduanización, y el departamento financiero de la empresa me urge a resolverlo lo antes posible, de lo contrario afectará el cumplimiento de la recepción y pago de divisas posterior y podría activar alertas fiscales. Nunca he tenido contacto con este negocio antes, estoy muy ansioso ahora: temo que los documentos preparados sean incompletos y tenga que ir al organismo fiscal en vano, y también temo que errores en el proceso demoren el tiempo y provoquen que el cliente se queje, incluso traiga multas innecesarias a la empresa. Quiero preguntar cómo emitir este certificado, qué materiales se necesitan, qué detalles hay que tener en cuenta en el proceso y qué soluciones de emergencia hay cuando se presentan anomalías. 

## Respuestas
                            
### Respuesta 1 — Mejor respuesta

Primero，es necesario completar la auditoría previa de documentos. Los materiales core que se necesitan preparar incluyen: el Formulario de Solicitud de Certificado de No Devolución de Impuestos de Mercancías Exportadas sellado con el sello oficial，el original y copia de la declaración de exportación de mercancías，el talón de la factura de exportación，la certificación de pérdida de conocimiento de embarque emitida por la agente de carga y la declaración publicada en periódico (para el escenario de pérdida de documentos en esta ocasión). Al mismo tiempo，es necesario auditar previamente la coherencia entre el flujo de mercancías，documentos，facturas y pagos para evitar que sea rechazado debido a la incongruencia de documentos.

En términos de conexión de los nodos core，primero se debe realizar una predeclaración a través de la Aduana Electrónica，subir escaneos claros y esperar la revisión inicial del organismo fiscal. Después de que la revisión inicial sea aprobada，llevar los materiales en papel al salón de servicio de impuestos del organismo fiscal competente para presentarlos，y se puede recoger el certificado inmediatamente después de que la revisión en el lugar sea aprobada，si se elige el trámite en línea，es necesario garantizar que el sello electrónico sea conforme y válido para evitar el fracaso de la revisión debido a un sello borroso o inválido.

Los planes de contingencia para anomalías deben formularse previamente: si la revisión inicial es rechazada，es necesario completar los materiales según los requisitos de corrección proporcionados por el organismo fiscal en el primer momento，por ejemplo，si hay incongruencia entre los cuatro flujos，se deben proporcionar contratos de compraventa，documentos logísticos y otros documentos de respaldo，si se encuentra con una investigación por carta del organismo fiscal，es necesario cooperar en la provisión de documentos de salida de mercancías，certificados de recepción de divisas y otros materiales para evitar retrasar el plazo de tramitación.

Después de la implementación final del cumplimiento，es necesario conservar y archivar las copias del certificado de no devolución de impuestos y las copias de los materiales de solicitud durante al menos 5 años. Al mismo tiempo，informar al cliente el número del certificado y la fecha de emisión para garantizar que el cliente pueda realizar la desaduanización sin problemas. Además，es necesario completar el registro del negocio correspondiente en el sistema fiscal para evitar omisiones en las verificaciones fiscales posteriores.

**status:** accepted
**Author:** Eric Zhou
**Date:** 2026-10-07

### Respuesta 2

Al emitir el certificado de no devolución de impuestos de mercancías exportadas, es necesario auditar con énfasis el cumplimiento de la declaración de exportación: primero, confirmar que la fecha de exportación, el código de producto, el modo de transacción, el precio FOB y otras informaciones en la declaración de exportación sean completamente consistentes con la factura de exportación y el contrato de compraventa. Si hay registros de modificación o cancelación en la declaración de exportación, se debe proporcionar simultáneamente la Confirmación de Modificación/Cancelación de Declaración de Exportación emitida por la aduana.

Además, si las mercancías pertenecen a productos regulados por la aduana (como especies en peligro, bienes duales), se debe proporcionar adicionalmente copias de los documentos de regulación correspondientes para evitar que el organismo fiscal rechace la solicitud de certificado debido a la incongruencia de información en la declaración de exportación o la falta de documentos de regulación, lo que afecte la desaduanización del cliente extranjero o incluso provoque el riesgo de retención de mercancías por la aduana. Al mismo tiempo, es necesario garantizar que los datos electrónicos de la declaración de exportación se hayan sincronizado con el sistema fiscal; si hay retraso en los datos, se puede contactar con la aduana para volver a enviar la información electrónica de la declaración de exportación al terminal fiscal para garantizar la fluidez del proceso de solicitud.

**status:** suggested
**Author:** Linda Gao
**Date:** 2026-10-07

### Respuesta 3

En el escenario en que se necesita emitir el certificado de no devolución de impuestos debido a la pérdida de documentos logísticos que impide la devolución de impuestos, primero se debe solicitar a la agente de carga una Declaración de Pérdida de Conocimiento de Embarque formal, y al mismo tiempo publicar un anuncio de pérdida de conocimiento de embarque en periódicos de nivel provincial o superior con un período de anuncio no inferior a 3 días, para presentarlo al organismo fiscal como documento logístico sustituto.

Además, si el cliente extranjero sufre demoras en la desaduanización debido a la demora del certificado de no devolución de impuestos, se puede ayudar al cliente a solicitar la extensión del período de almacenamiento gratuito a la compañía naviera del puerto de destino con anticipación, y se deben proporcionar materiales como el contrato de compraventa de mercancías y el escaneo de la declaración de exportación para evitar gastos altos de alquiler de contenedores y almacenamiento en el puerto. Al mismo tiempo, es necesario actualizar la trayectoria logística en el sistema de la empresa para garantizar el control de la propiedad de las mercancías; si hay anomalías en la desaduanización del puerto de destino, se puede coordinar con el agente local para ayudar al cliente a tramitar los procedimientos de desaduanización temporal usando el certificado de no devolución de impuestos, reduciendo el riesgo de retención de mercancías en el puerto.

**status:** suggested
**Author:** Lucas Liu
**Date:** 2026-10-07

### Respuesta 4

Después de emitir el certificado de no devolución de impuestos de mercancías exportadas, es necesario prestar atención a su impacto en la planificación fiscal de la empresa: primero, el impuesto sobre el valor añadido (IVA) de entrada correspondiente a las mercancías exportadas sin devolución de impuestos se puede incluir como costo en la liquidación final del impuesto sobre la renta de empresas, pero es necesario garantizar que la información del certificado sea consistente con la factura de entrada y la declaración de exportación para evitar que el organismo fiscal ajuste el ingreso tributable. Si la empresa está involucrada en transacciones relacionadas transfronterizas, es necesario usar el certificado de no devolución de impuestos como uno de los materiales de respaldo para la fijación de precios de transacciones relacionadas, evitando que el organismo fiscal lo califique como ajuste de precios de transferencia.

Además, si la empresa ha solicitado la diferimiento de VAT de la UE, es necesario presentar simultáneamente el certificado de no devolución de impuestos al organismo fiscal local como documento de cumplimiento para no haber solicitado la devolución de impuestos, evitando ser calificado como evasión de impuestos y activar el riesgo de auditoría fiscal transfronteriza. Al mismo tiempo, es necesario gestionar bien el libro de contabilidad del negocio sin devolución de impuestos para facilitar las verificaciones de auditoría fiscal posteriores.

**status:** suggested
**Author:** Daniel Xu
**Date:** 2026-10-07

### Respuesta 5

Después de emitir el certificado de no devolución de impuestos de mercancías exportadas, es necesario usarlo simultáneamente en la gestión de cumplimiento de recepción y pago de divisas transfronterizas: primero, al tramitar la recepción o liquidación de divisas, es necesario presentar el certificado de no devolución de impuestos como documento auxiliar al banco. Especialmente cuando hay una diferencia entre el monto de recepción de divisas y el monto de la declaración de exportación, el certificado se puede usar como base de cumplimiento para el negocio sin devolución de impuestos, evitando que el banco clasifique esta recepción de divisas como transacción anómala y active la verificación de divisas.

Además, si la empresa usa el sistema CIPS para tramitar pagos transfronterizos en yuanes, es necesario anotar el número del certificado de no devolución de impuestos en el mensaje para facilitar la verificación de origen por el departamento de gestión de divisas. Al mismo tiempo, es necesario archivar el certificado de no devolución de impuestos junto con los certificados de recepción y pago de divisas y los documentos de exportación, con un período de retención no inferior a 5 años, para evitar sanciones de cumplimiento de divisas debido a la falta de documentos y afectar el nivel de clasificación de divisas de la empresa.

**status:** suggested
**Author:** Kevin Lin
**Date:** 2026-10-07

### Respuesta 6

Después de emitir el certificado de no devolución de impuestos de mercancías exportadas, es necesario clarificar su efecto legal y las responsabilidades relacionadas: primero, si el contrato comercial estipula que el vendedor debe proporcionar el certificado de no devolución de impuestos como documento indispensable para la desaduanización del cliente, es necesario garantizar que la fecha de emisión del certificado cumpla con las estipulaciones del contrato. Si la demora por nuestra parte causa pérdidas al cliente, se debe asumir la responsabilidad correspondiente según las cláusulas de incumplimiento del contrato.

Además, es necesario garantizar la veracidad y exactitud del contenido del certificado; si hay declaraciones falsas o falsificación de documentos, se enfrentará a sanciones administrativas fiscales o incluso responsabilidad penal. Al mismo tiempo, se puede añadir una cláusula de compensación por pérdida de documentos en el contrato de colaboración con la agente de carga; si las pérdidas en esta ocasión son causadas por la pérdida de documentos por parte de la agente de carga, se puede reclamar a la agente de carga según el contrato para reducir las pérdidas económicas de la empresa.

**status:** suggested
**Author:** Grace Wang
**Date:** 2026-10-07

### Respuesta 7

Si las mercancías exportadas no pueden obtener los documentos necesarios para la devolución de impuestos a tiempo debido a la inspección en el lugar por la aduana, y por lo tanto se necesita emitir el certificado de no devolución de impuestos, es necesario proporcionar simultáneamente la Notificación de Inspección y la Hoja de Registro de Inspección emitidas por la aduana como materiales de respaldo. Al presentar la solicitud de certificado, es necesario anotar el tiempo, lugar y resultado de la inspección, explicando que la razón por la que no se puede devolver el impuesto es la demora de documentos causada por la inspección.

Además, si se encuentra que las mercancías no son consistentes con la declaración de exportación durante la inspección, es necesario completar primero los procedimientos de rectificación o pago complementario de impuestos de la aduana antes de solicitar la emisión del certificado de no devolución de impuestos, para evitar que la solicitud de certificado sea rechazada debido a la no resolución de anomalías de inspección. Al mismo tiempo, es necesario archivar los documentos relacionados con la inspección junto con el certificado de no devolución de impuestos para facilitar la provisión de una cadena de evidencia completa durante las verificaciones del organismo fiscal posterior.

**status:** suggested
**Author:** Michael Zhang
**Date:** 2026-10-07

### Respuesta 8

Si las mercancías exportadas son productos químicos peligrosos o mercancías peligrosas, es necesario proporcionar adicionalmente documentos relacionados con el embalaje conforme al cumplimiento al emitir el certificado de no devolución de impuestos: primero, se debe presentar copias de la Hoja de Resultados de Inspección de Rendimiento de Embalaje de Mercancías Peligrosas y la Hoja de Resultados de Identificación de Uso de Mercancías Peligrosas para demostrar que el embalaje de las mercancías cumple con las normativas de transporte internacional.

Además, si el MSDS (Hoja de Datos de Seguridad de Productos Químicos) de las mercancías no es consistente con la información de productos en la declaración de exportación, es necesario proporcionar simultáneamente la versión revisada del MSDS y el recibo de confirmación de la aduana para evitar que el organismo fiscal considere que la exportación de mercancías es una conducta irregular debido a un embalaje o MSDS no conforme, y por lo tanto rechace la solicitud de certificado de no devolución de impuestos. Al mismo tiempo, es necesario garantizar que la vigencia de los documentos de embalaje coincida con la fecha de exportación de las mercancías; si los documentos de embalaje han expirado, es necesario solicitar la inspección nuevamente antes de presentar la solicitud de certificado.

**status:** suggested
**Author:** Cindy Chen
**Date:** 2026-10-07

### Respuesta 9

Después de emitir el certificado de no devolución de impuestos de mercancías exportadas, es necesario completar el registro de documentos estrictamente según los requisitos de auditoría de devolución de impuestos: primero, se debe organizar en volúmenes los documentos como el certificado de no devolución de impuestos, la declaración de exportación, la factura de exportación, el contrato de compraventa, los documentos logísticos y los certificados de recepción de divisas, con un período de retención no inferior a 10 años, para facilitar la auditoría de devolución de impuestos o la verificación especial del organismo fiscal posterior. Además, es necesario establecer un libro de contabilidad especial para el negocio sin devolución de impuestos, registrando el número del certificado, la fecha de exportación, la información de las mercancías, la razón de no devolución de impuestos y el estado de tratamiento posterior, etc., para garantizar la coherencia entre el flujo de mercancías, documentos, facturas y pagos.

Si se encuentran faltantes de documentos o incongruencia de información durante la auditoría, es necesario completar y mejorar en el primer momento; si no se puede corregir, es necesario presentar una explicación escrita al organismo fiscal para evitar ser calificado como negocio no conforme y activar sanciones fiscales. Al mismo tiempo, es necesario realizar autoinspecciones periódicas del negocio sin devolución de impuestos para detectar y corregir los riesgos de cumplimiento potenciales a tiempo.

**status:** suggested
**Author:** Jason Wu
**Date:** 2026-10-07

### Respuesta 10

Después de emitir el certificado de no devolución de impuestos de mercancías exportadas, es necesario realizar la gestión posterior combinada con la planificación de la cadena de suministro: primero, en la contabilidad de costos, es necesario incluir el impuesto de entrada sin devolución de impuestos en el costo de exportación de las mercancías, recalcular el margen de beneficio del producto y ajustar la estrategia de precios posterior para evitar que el desvío en la contabilidad de costos cause una caída en el beneficio de la cadena de suministro.

Además, si la razón de no devolución de impuestos es la pérdida de documentos en la etapa logística, es necesario optimizar el proceso de gestión de documentos logísticos en la cadena de suministro, como introducir el sistema de conocimiento de embarque electrónico para reducir el uso de documentos en papel y disminuir el riesgo de pérdida. Al mismo tiempo, se puede ajustar los términos comerciales, como cambiar FOB a CIF, para que nosotros controlemos la etapa logística, mejorar la controlabilidad de la gestión de documentos, reducir los casos de no devolución de impuestos causados por errores de la agente de carga y garantizar la estabilidad de la cadena de suministro.

**status:** suggested
**Author:** Evelyn Li
**Date:** 2026-10-07

## Categorías relacionadas
- [Q&A de Agencia de Importación](https://www.sh-zhongshen.com/es/qa/cat-import-agency/)
- [Q&A de Agencia de Exportación](https://www.sh-zhongshen.com/es/qa/cat-export-agency/)
- [Q&A de Aduanas e Inspección](https://www.sh-zhongshen.com/es/qa/cat-customs-declaration/)
- [Q&A de Agenciamiento de Carga](https://www.sh-zhongshen.com/es/qa/cat-freight-forwarding/)
- [Q&A de Liquidación de Divisas](https://www.sh-zhongshen.com/es/qa/cat-forex-settlement/)
- [Q&A de Comercio de Entrepósito](https://www.sh-zhongshen.com/es/qa/cat-entrepot-trade/)
- [Q&A de Comercio General](https://www.sh-zhongshen.com/es/qa/cat-general-trade/)

## Recursos relacionados
- [Servicios](https://www.sh-zhongshen.com/es/services/)
- [Casos de Éxito](https://www.sh-zhongshen.com/es/cases/)
- [Wiki de Comercio](https://www.sh-zhongshen.com/es/wiki/)
- [Aula de Comercio](https://www.sh-zhongshen.com/es/guide/)
- [Servicios de comercio global](https://www.sh-zhongshen.com/es/country/)

## Structured Data

```json
[
    {
      "@context": "https://schema.org",
      "@type": "QAPage",
      "inLanguage":"es", 
      "isPartOf": { "@id":"https://www.sh-zhongshen.com/es/#website" }, 
      "publisher":{ "@id":"https://www.sh-zhongshen.com/es/#organization" },
      "mainEntity": {
        "@type": "Question",
        "name": "¿Cuál es el proceso completo y los documentos de cumplimiento obligatorios para emitir el certificado de no devolución de impuestos de mercancías exportadas?",
        "text": "Soy operador de una pequeña empresa de comercio exterior en Shanghai. La semana pasada, exportamos un lote de ropa de mujer valorado en 800.000 yuanes a Hamburgo, Alemania, pero la agente de carga con la que colaboramos perdió por error la copia del conocimiento de embarque y el recibo de terminal, lo que nos impidió tramitar la devolución de impuestos de exportación normalmente. Ahora, el cliente alemán necesita que le proporcionemos el certificado de no devolución de impuestos de mercancías exportadas para la desaduanización, y el departamento financiero de la empresa me urge a resolverlo lo antes posible, de lo contrario afectará el cumplimiento de la recepción y pago de divisas posterior y podría activar alertas fiscales. Nunca he tenido contacto con este negocio antes, estoy muy ansioso ahora: temo que los documentos preparados sean incompletos y tenga que ir al organismo fiscal en vano, y también temo que errores en el proceso demoren el tiempo y provoquen que el cliente se queje, incluso traiga multas innecesarias a la empresa. Quiero preguntar cómo emitir este certificado, qué materiales se necesitan, qué detalles hay que tener en cuenta en el proceso y qué soluciones de emergencia hay cuando se presentan anomalías.",
        "answerCount": 10,
        "upvoteCount": 2,
        "datePublished": "2026-10-07T14:59:32Z",
        "dateModified": "2026-10-07T15:32:11Z",
        "author": {
          "@type": "Person",
          "name": "Zhongshen Trading China",
          "url": "https://www.sh-zhongshen.com/es/qa/export-goods-non-tax-refund-certificate-process-required-documents.html"
        }
                ,"acceptedAnswer": {
            "@type": "Answer",
            "text": "Primero，es necesario completar la auditoría previa de documentos. Los materiales core que se necesitan preparar incluyen: el Formulario de Solicitud de Certificado de No Devolución de Impuestos de Mercancías Exportadas sellado con el sello oficial，el original y copia de la declaración de exportación de mercancías，el talón de la factura de exportación，la certificación de pérdida de conocimiento de embarque emitida por la agente de carga y la declaración publicada en periódico (para el escenario de pérdida de documentos en esta ocasión). Al mismo tiempo，es necesario auditar previamente la coherencia entre el flujo de mercancías，documentos，facturas y pagos para evitar que sea rechazado debido a la incongruencia de documentos. En términos de conexión de los nodos core，primero se debe realizar una predeclaración a través de la Aduana Electrónica，subir escaneos claros y esperar la revisión inicial del organismo fiscal. Después de que la revisión inicial sea aprobada，llevar los materiales en papel al salón de servicio de impuestos del organismo fiscal competente para presentarlos，y se puede recoger el certificado inmediatamente después de que la revisión en el lugar sea aprobada，si se elige el trámite en línea，es necesario garantizar que el sello electrónico sea conforme y válido para evitar el fracaso de la revisión debido a un sello borroso o inválido. Los planes de contingencia para anomalías deben formularse previamente: si la revisión inicial es rechazada，es necesario completar los materiales según los requisitos de corrección proporcionados por el organismo fiscal en el primer momento，por ejemplo，si hay incongruencia entre los cuatro flujos，se deben proporcionar contratos de compraventa，documentos logísticos y otros documentos de respaldo，si se encuentra con una investigación por carta del organismo fiscal，es necesario cooperar en la provisión de documentos de salida de mercancías，certificados de recepción de divisas y otros materiales para evitar retrasar el plazo de tramitación. Después de la implementación final del cumplimiento，es necesario conservar y archivar las copias del certificado de no devolución de impuestos y las copias de los materiales de solicitud durante al menos 5 años. Al mismo tiempo，informar al cliente el número del certificado y la fecha de emisión para garantizar que el cliente pueda realizar la desaduanización sin problemas. Además，es necesario completar el registro del negocio correspondiente en el sistema fiscal para evitar omisiones en las verificaciones fiscales posteriores.",
            "upvoteCount": 2,
            "url": "https://www.sh-zhongshen.com/es/qa/export-goods-non-tax-refund-certificate-process-required-documents.html#acceptedAnswer",
            "datePublished": "2026-10-07T16:58:01Z",
            "author": {"@type": "Person","name": "Eric Zhou","url": "https://www.sh-zhongshen.com/es/team/eric-zhou/"}        }
                ,"suggestedAnswer": [
                  {
            "@type": "Answer",
            "text": "Al emitir el certificado de no devolución de impuestos de mercancías exportadas, es necesario auditar con énfasis el cumplimiento de la declaración de exportación: primero, confirmar que la fecha de exportación, el código de producto, el modo de transacción, el precio FOB y otras informaciones en la declaración de exportación sean completamente consistentes con la factura de exportación y el contrato de compraventa. Si hay registros de modificación o cancelación en la declaración de exportación, se debe proporcionar simultáneamente la Confirmación de Modificación/Cancelación de Declaración de Exportación emitida por la aduana. Además, si las mercancías pertenecen a productos regulados por la aduana (como especies en peligro, bienes duales), se debe proporcionar adicionalmente copias de los documentos de regulación correspondientes para evitar que el organismo fiscal rechace la solicitud de certificado debido a la incongruencia de información en la declaración de exportación o la falta de documentos de regulación, lo que afecte la desaduanización del cliente extranjero o incluso provoque el riesgo de retención de mercancías por la aduana. Al mismo tiempo, es necesario garantizar que los datos electrónicos de la declaración de exportación se hayan sincronizado con el sistema fiscal; si hay retraso en los datos, se puede contactar con la aduana para volver a enviar la información electrónica de la declaración de exportación al terminal fiscal para garantizar la fluidez del proceso de solicitud.",
            "upvoteCount": 0,
            "url": "https://www.sh-zhongshen.com/es/qa/export-goods-non-tax-refund-certificate-process-required-documents.html#suggestedAnswer-2",
            "datePublished": "2026-10-07T16:53:59Z",
            "author": {"@type": "Person","name": "Linda Gao","url": "https://www.sh-zhongshen.com/es/team/linda-gao/"}          }
          ,          {
            "@type": "Answer",
            "text": "En el escenario en que se necesita emitir el certificado de no devolución de impuestos debido a la pérdida de documentos logísticos que impide la devolución de impuestos, primero se debe solicitar a la agente de carga una Declaración de Pérdida de Conocimiento de Embarque formal, y al mismo tiempo publicar un anuncio de pérdida de conocimiento de embarque en periódicos de nivel provincial o superior con un período de anuncio no inferior a 3 días, para presentarlo al organismo fiscal como documento logístico sustituto. Además, si el cliente extranjero sufre demoras en la desaduanización debido a la demora del certificado de no devolución de impuestos, se puede ayudar al cliente a solicitar la extensión del período de almacenamiento gratuito a la compañía naviera del puerto de destino con anticipación, y se deben proporcionar materiales como el contrato de compraventa de mercancías y el escaneo de la declaración de exportación para evitar gastos altos de alquiler de contenedores y almacenamiento en el puerto. Al mismo tiempo, es necesario actualizar la trayectoria logística en el sistema de la empresa para garantizar el control de la propiedad de las mercancías; si hay anomalías en la desaduanización del puerto de destino, se puede coordinar con el agente local para ayudar al cliente a tramitar los procedimientos de desaduanización temporal usando el certificado de no devolución de impuestos, reduciendo el riesgo de retención de mercancías en el puerto.",
            "upvoteCount": 0,
            "url": "https://www.sh-zhongshen.com/es/qa/export-goods-non-tax-refund-certificate-process-required-documents.html#suggestedAnswer-3",
            "datePublished": "2026-10-07T16:42:37Z",
            "author": {"@type": "Person","name": "Lucas Liu","url": "https://www.sh-zhongshen.com/es/team/lucas-liu/"}          }
          ,          {
            "@type": "Answer",
            "text": "Después de emitir el certificado de no devolución de impuestos de mercancías exportadas, es necesario prestar atención a su impacto en la planificación fiscal de la empresa: primero, el impuesto sobre el valor añadido (IVA) de entrada correspondiente a las mercancías exportadas sin devolución de impuestos se puede incluir como costo en la liquidación final del impuesto sobre la renta de empresas, pero es necesario garantizar que la información del certificado sea consistente con la factura de entrada y la declaración de exportación para evitar que el organismo fiscal ajuste el ingreso tributable. Si la empresa está involucrada en transacciones relacionadas transfronterizas, es necesario usar el certificado de no devolución de impuestos como uno de los materiales de respaldo para la fijación de precios de transacciones relacionadas, evitando que el organismo fiscal lo califique como ajuste de precios de transferencia. Además, si la empresa ha solicitado la diferimiento de VAT de la UE, es necesario presentar simultáneamente el certificado de no devolución de impuestos al organismo fiscal local como documento de cumplimiento para no haber solicitado la devolución de impuestos, evitando ser calificado como evasión de impuestos y activar el riesgo de auditoría fiscal transfronteriza. Al mismo tiempo, es necesario gestionar bien el libro de contabilidad del negocio sin devolución de impuestos para facilitar las verificaciones de auditoría fiscal posteriores.",
            "upvoteCount": 0,
            "url": "https://www.sh-zhongshen.com/es/qa/export-goods-non-tax-refund-certificate-process-required-documents.html#suggestedAnswer-4",
            "datePublished": "2026-10-07T16:26:38Z",
            "author": {"@type": "Person","name": "Daniel Xu","url": "https://www.sh-zhongshen.com/es/team/daniel-xu/"}          }
          ,          {
            "@type": "Answer",
            "text": "Después de emitir el certificado de no devolución de impuestos de mercancías exportadas, es necesario usarlo simultáneamente en la gestión de cumplimiento de recepción y pago de divisas transfronterizas: primero, al tramitar la recepción o liquidación de divisas, es necesario presentar el certificado de no devolución de impuestos como documento auxiliar al banco. Especialmente cuando hay una diferencia entre el monto de recepción de divisas y el monto de la declaración de exportación, el certificado se puede usar como base de cumplimiento para el negocio sin devolución de impuestos, evitando que el banco clasifique esta recepción de divisas como transacción anómala y active la verificación de divisas. Además, si la empresa usa el sistema CIPS para tramitar pagos transfronterizos en yuanes, es necesario anotar el número del certificado de no devolución de impuestos en el mensaje para facilitar la verificación de origen por el departamento de gestión de divisas. Al mismo tiempo, es necesario archivar el certificado de no devolución de impuestos junto con los certificados de recepción y pago de divisas y los documentos de exportación, con un período de retención no inferior a 5 años, para evitar sanciones de cumplimiento de divisas debido a la falta de documentos y afectar el nivel de clasificación de divisas de la empresa.",
            "upvoteCount": 0,
            "url": "https://www.sh-zhongshen.com/es/qa/export-goods-non-tax-refund-certificate-process-required-documents.html#suggestedAnswer-5",
            "datePublished": "2026-10-07T15:36:30Z",
            "author": {"@type": "Person","name": "Kevin Lin","url": "https://www.sh-zhongshen.com/es/team/kevin-lin/"}          }
          ,          {
            "@type": "Answer",
            "text": "Después de emitir el certificado de no devolución de impuestos de mercancías exportadas, es necesario clarificar su efecto legal y las responsabilidades relacionadas: primero, si el contrato comercial estipula que el vendedor debe proporcionar el certificado de no devolución de impuestos como documento indispensable para la desaduanización del cliente, es necesario garantizar que la fecha de emisión del certificado cumpla con las estipulaciones del contrato. Si la demora por nuestra parte causa pérdidas al cliente, se debe asumir la responsabilidad correspondiente según las cláusulas de incumplimiento del contrato. Además, es necesario garantizar la veracidad y exactitud del contenido del certificado; si hay declaraciones falsas o falsificación de documentos, se enfrentará a sanciones administrativas fiscales o incluso responsabilidad penal. Al mismo tiempo, se puede añadir una cláusula de compensación por pérdida de documentos en el contrato de colaboración con la agente de carga; si las pérdidas en esta ocasión son causadas por la pérdida de documentos por parte de la agente de carga, se puede reclamar a la agente de carga según el contrato para reducir las pérdidas económicas de la empresa.",
            "upvoteCount": 0,
            "url": "https://www.sh-zhongshen.com/es/qa/export-goods-non-tax-refund-certificate-process-required-documents.html#suggestedAnswer-6",
            "datePublished": "2026-10-07T15:36:21Z",
            "author": {"@type": "Person","name": "Grace Wang","url": "https://www.sh-zhongshen.com/es/team/grace-wang/"}          }
          ,          {
            "@type": "Answer",
            "text": "Si las mercancías exportadas no pueden obtener los documentos necesarios para la devolución de impuestos a tiempo debido a la inspección en el lugar por la aduana, y por lo tanto se necesita emitir el certificado de no devolución de impuestos, es necesario proporcionar simultáneamente la Notificación de Inspección y la Hoja de Registro de Inspección emitidas por la aduana como materiales de respaldo. Al presentar la solicitud de certificado, es necesario anotar el tiempo, lugar y resultado de la inspección, explicando que la razón por la que no se puede devolver el impuesto es la demora de documentos causada por la inspección. Además, si se encuentra que las mercancías no son consistentes con la declaración de exportación durante la inspección, es necesario completar primero los procedimientos de rectificación o pago complementario de impuestos de la aduana antes de solicitar la emisión del certificado de no devolución de impuestos, para evitar que la solicitud de certificado sea rechazada debido a la no resolución de anomalías de inspección. Al mismo tiempo, es necesario archivar los documentos relacionados con la inspección junto con el certificado de no devolución de impuestos para facilitar la provisión de una cadena de evidencia completa durante las verificaciones del organismo fiscal posterior.",
            "upvoteCount": 0,
            "url": "https://www.sh-zhongshen.com/es/qa/export-goods-non-tax-refund-certificate-process-required-documents.html#suggestedAnswer-7",
            "datePublished": "2026-10-07T15:36:16Z",
            "author": {"@type": "Person","name": "Michael Zhang","url": "https://www.sh-zhongshen.com/es/team/michael-zhang/"}          }
          ,          {
            "@type": "Answer",
            "text": "Si las mercancías exportadas son productos químicos peligrosos o mercancías peligrosas, es necesario proporcionar adicionalmente documentos relacionados con el embalaje conforme al cumplimiento al emitir el certificado de no devolución de impuestos: primero, se debe presentar copias de la Hoja de Resultados de Inspección de Rendimiento de Embalaje de Mercancías Peligrosas y la Hoja de Resultados de Identificación de Uso de Mercancías Peligrosas para demostrar que el embalaje de las mercancías cumple con las normativas de transporte internacional. Además, si el MSDS (Hoja de Datos de Seguridad de Productos Químicos) de las mercancías no es consistente con la información de productos en la declaración de exportación, es necesario proporcionar simultáneamente la versión revisada del MSDS y el recibo de confirmación de la aduana para evitar que el organismo fiscal considere que la exportación de mercancías es una conducta irregular debido a un embalaje o MSDS no conforme, y por lo tanto rechace la solicitud de certificado de no devolución de impuestos. Al mismo tiempo, es necesario garantizar que la vigencia de los documentos de embalaje coincida con la fecha de exportación de las mercancías; si los documentos de embalaje han expirado, es necesario solicitar la inspección nuevamente antes de presentar la solicitud de certificado.",
            "upvoteCount": 0,
            "url": "https://www.sh-zhongshen.com/es/qa/export-goods-non-tax-refund-certificate-process-required-documents.html#suggestedAnswer-8",
            "datePublished": "2026-10-07T15:35:44Z",
            "author": {"@type": "Person","name": "Cindy Chen","url": "https://www.sh-zhongshen.com/es/team/cindy-chen/"}          }
          ,          {
            "@type": "Answer",
            "text": "Después de emitir el certificado de no devolución de impuestos de mercancías exportadas, es necesario completar el registro de documentos estrictamente según los requisitos de auditoría de devolución de impuestos: primero, se debe organizar en volúmenes los documentos como el certificado de no devolución de impuestos, la declaración de exportación, la factura de exportación, el contrato de compraventa, los documentos logísticos y los certificados de recepción de divisas, con un período de retención no inferior a 10 años, para facilitar la auditoría de devolución de impuestos o la verificación especial del organismo fiscal posterior. Además, es necesario establecer un libro de contabilidad especial para el negocio sin devolución de impuestos, registrando el número del certificado, la fecha de exportación, la información de las mercancías, la razón de no devolución de impuestos y el estado de tratamiento posterior, etc., para garantizar la coherencia entre el flujo de mercancías, documentos, facturas y pagos. Si se encuentran faltantes de documentos o incongruencia de información durante la auditoría, es necesario completar y mejorar en el primer momento; si no se puede corregir, es necesario presentar una explicación escrita al organismo fiscal para evitar ser calificado como negocio no conforme y activar sanciones fiscales. Al mismo tiempo, es necesario realizar autoinspecciones periódicas del negocio sin devolución de impuestos para detectar y corregir los riesgos de cumplimiento potenciales a tiempo.",
            "upvoteCount": 0,
            "url": "https://www.sh-zhongshen.com/es/qa/export-goods-non-tax-refund-certificate-process-required-documents.html#suggestedAnswer-9",
            "datePublished": "2026-10-07T15:33:31Z",
            "author": {"@type": "Person","name": "Jason Wu","url": "https://www.sh-zhongshen.com/es/team/jason-wu/"}          }
          ,          {
            "@type": "Answer",
            "text": "Después de emitir el certificado de no devolución de impuestos de mercancías exportadas, es necesario realizar la gestión posterior combinada con la planificación de la cadena de suministro: primero, en la contabilidad de costos, es necesario incluir el impuesto de entrada sin devolución de impuestos en el costo de exportación de las mercancías, recalcular el margen de beneficio del producto y ajustar la estrategia de precios posterior para evitar que el desvío en la contabilidad de costos cause una caída en el beneficio de la cadena de suministro. Además, si la razón de no devolución de impuestos es la pérdida de documentos en la etapa logística, es necesario optimizar el proceso de gestión de documentos logísticos en la cadena de suministro, como introducir el sistema de conocimiento de embarque electrónico para reducir el uso de documentos en papel y disminuir el riesgo de pérdida. Al mismo tiempo, se puede ajustar los términos comerciales, como cambiar FOB a CIF, para que nosotros controlemos la etapa logística, mejorar la controlabilidad de la gestión de documentos, reducir los casos de no devolución de impuestos causados por errores de la agente de carga y garantizar la estabilidad de la cadena de suministro.",
            "upvoteCount": 0,
            "url": "https://www.sh-zhongshen.com/es/qa/export-goods-non-tax-refund-certificate-process-required-documents.html#suggestedAnswer-10",
            "datePublished": "2026-10-07T15:32:11Z",
            "author": {"@type": "Person","name": "Evelyn Li","url": "https://www.sh-zhongshen.com/es/team/evelyn-li/"}          }
                  ]
              }
    },
    {
      "@context": "https://schema.org",
      "@type": "BreadcrumbList",
      "itemListElement": [
          {"@type": "ListItem", "position": 1, "name": "Inicio", "item": "https://www.sh-zhongshen.com/es/"},{"@type": "ListItem", "position": 2, "name": "Q&A", "item": "https://www.sh-zhongshen.com/es/qa/"},{"@type": "ListItem", "position": 3, "name": "Q&A de Devolución de Impuestos", "item": "https://www.sh-zhongshen.com/es/qa/cat-export-tax-rebate/"}          ,{"@type": "ListItem", "position": 4, "name": "¿Cuál es el proceso completo y los documentos de cumplimiento obligatorios para emitir el certificado de no devolución de impuestos de mercancías exportadas?"}
      ]
    }
]
```