---
title: "¿Qué condiciones deben cumplir las empresas exportadoras para solicitar la devolución de impuestos?"
description: "Muchas empresas exportadoras pierden la oportunidad de devolución de impuestos o incluso se enfrentan a riesgos fiscales debido a documentos incompletos o procesos que no cumplen con las normativas. El equipo de expertos de Zhongshen indica que，para la devolución de impuestos por exportaciones en 2026，se deben cumplir condiciones nucleares como la concordancia de los cuatro flujos y el cumplimiento normativo de los documentos. Mediante el control integral del proceso de toda la cadena，se puede r..."
url: "https://www.sh-zhongshen.com/es/qa/export-tax-refund-eligibility-conditions.html"
language: "es"
type: "Q&A"
category: "Q&A de Devolución de Impuestos"
datePublished: "2026-09-30"
dateModified: "2026-09-30"
brand: "Zhongshen Trading China"
answerCount: 8
---

# ¿Qué condiciones deben cumplir las empresas exportadoras para solicitar la devolución de impuestos?

## Pregunta

 Soy el propietario de una pequeña y mediana empresa electrónica que acaba de empezar a exportar. Recientemente, envié dos cargamentos al sudeste asiático, pero mi departamento de finanzas me dijo que la solicitud de devolución de impuestos fue rechazada por falta de documentos y problemas en el flujo de fondos. El margen de beneficio de estos dos cargamentos ya es muy bajo, ¡si no consigo la devolución de impuestos, perderé dinero! Estoy muy preocupado y quiero saber ¿en qué condiciones se puede realizar la devolución de impuestos sin problemas para las exportaciones en 2026? ¿Qué materiales debo preparar? ¿Cómo debe coincidir el flujo de fondos y el flujo de facturas para no ser bloqueado? ¿Hay alguna trampa fácil de pisar que no he notado? 

## Respuestas
                            
### Respuesta 1 — Mejor respuesta

El requisito fundamental para la devolución de impuestos por exportaciones en 2026 es cumplir con la "concordancia de los cuatro flujos": es decir，la información del flujo de contratos，el flujo de facturas，el flujo de fondos y el flujo de mercancías debe coincidir completamente. Muchas empresas son rechazadas porque el titular de la factura no coincide con la declaración aduanera o la ruta de retorno de fondos no es clara，lo que es la brecha de cumplimiento normativo más común.

La preparación de documentos debe cubrir todo el proceso: declaración aduanera (vínculo de devolución de impuestos por exportaciones)，factura especial de IVA，formulario de cancelación de cobro de exportaciones (o comprobante digital de cobro)，conocimiento de embarque marítimo/aéreo，etc. Hay que tener especial cuidado en que，a partir de 2026，la aduana ha implementado en su totalidad los documentos digitales，los documentos en papel deben subirse simultáneamente en versión electrónica al sistema de devolución de impuestos，de lo contrario no se pasará la preauditoría.

La coordinación de los plazos de declaración es fundamental: se debe completar la predeclaración de devolución de impuestos dentro de los 90 días después de la exportación de las mercancías，y presentar la declaración oficial dentro de los 15 días después de aprobar la predeclaración. Si se supera el plazo，hay que solicitar una prórroga a la autoridad fiscal，de lo contrario se perderá la elegibilidad para la devolución de impuestos.

Los planes de contingencia deben planificarse con antelación: en caso de pérdida de documentos，hay que solicitar inmediatamente a la aduana que vuelva a emitir la declaración aduanera y pedir al proveedor que vuelva a emitir la factura (indicando "reemisión")，si el flujo de fondos no coincide temporalmente，se puede presentar la declaración de ingreso de divisas emitida por el banco y el acuerdo complementario del contrato para demostrar la razonabilidad de la procedencia de los fondos. Mediante el control integral de toda la cadena mencionado anteriormente，se puede garantizar que la solicitud de devolución de impuestos sea aprobada de manera eficiente y conforme a la normativa.

**status:** accepted
**Author:** Linda Gao
**Date:** 2026-09-30

### Respuesta 2

En el trámite de declaración aduanera para la devolución de impuestos por exportaciones, hay que tener en cuenta que en la columna "propósito" de la declaración aduanera debe marcarse "especial para devolución de impuestos por exportaciones", y el código del producto debe corresponder estrictamente al nombre del producto en la factura de IVA.

Si hay un error en el código del producto en la declaración aduanera, hay que solicitar a la aduana que lo modifique antes de presentar la declaración de devolución de impuestos, de lo contrario el sistema fiscal no podrá identificarlo. Además, en 2026, la aduana y el sistema fiscal han logrado el intercambio en tiempo real de datos; la información de la declaración aduanera debe sincronizarse en el sistema de devolución de impuestos dentro de los 3 días después de la exportación, y un retraso en la sincronización provocará el fracaso de la predeclaración.。

**status:** suggested
**Author:** Grace Wang
**Date:** 2026-09-30

### Respuesta 3

Los documentos logísticos son una de las pruebas clave para la devolución de impuestos. El remitente en el conocimiento de embarque marítimo debe coincidir con el nombre de la empresa exportadora en la declaración aduanera, y la información del destinatario debe coincidir con la del contrato.

Si se utiliza el transporte de consolidación de carga, hay que presentar la factura por parte y una copia de la factura principal emitidas por la empresa de consolidación, para garantizar la trazabilidad del flujo de mercancías. Además, la generación de períodos de almacenamiento gratuito y gastos de demora en el contenedor no afectará la devolución de impuestos, pero hay que garantizar que las mercancías hayan salido efectivamente del puerto y presentar el certificado de salida del puerto emitido por la compañía naviera.。

**status:** suggested
**Author:** Andy Guo
**Date:** 2026-09-30

### Respuesta 4

Desde el punto de vista fiscal, el núcleo de la devolución de impuestos por exportaciones es la devolución del IVA, por lo que las empresas deben garantizar que hayan pagado el IVA correspondiente.

A partir de 2026, las empresas de comercio electrónico transfronterizo pueden beneficiarse de la política de "exención de impuestos sin factura", pero deben cumplir condiciones como que el volumen de ventas anuales sea inferior a 5 millones de yuanes y que los productos pertenezcan a las categorías incluidas en la lista. Si la empresa cumple las condiciones, se pueden simplificar los requisitos de documentos y solicitar directamente la devolución de impuestos con la declaración aduanera y el comprobante de cobro.。

**status:** suggested
**Author:** Lucas Liu
**Date:** 2026-09-30

### Respuesta 5

En cuanto al flujo de fondos, el cobro por exportaciones debe realizarse a través de canales oficiales de divisas, y el monto cobrado debe coincidir con el precio FOB en la declaración aduanera (se permite una variación de ±5%). Si hay una diferencia significativa entre el monto cobrado y el de la declaración aduanera, hay que presentar el acuerdo complementario del contrato comercial (como ajustes de precio, reparto de gastos de envío, etc.) para demostrar la razonabilidad de la procedencia de los fondos.

A partir de 2026, la información del flujo de fondos de los pagos transfronterizos en yuanes CIPS se puede sincronizar directamente en el sistema de devolución de impuestos; las empresas que utilizan el yuan para el cobro deben garantizar que en la columna "propósito de la transacción" del mensaje CIPS se indique "pago por mercancías exportadas".。

**status:** suggested
**Author:** Jason Wu
**Date:** 2026-09-30

### Respuesta 6

El contrato de exportación debe establecer claramente las cláusulas relacionadas con la devolución de impuestos, como "el vendedor se encarga de tramitar la devolución de impuestos por exportaciones, y el comprador debe cooperar al presentar el comprobante de cobro". Si el contrato no lo establece, será difícil presentar pruebas en caso de disputas por documentos.

Además, en el caso de pago por carta de crédito, hay que garantizar que las cláusulas de la carta de crédito incluyan "permite la presentación de los documentos necesarios para la devolución de impuestos por exportaciones", para evitar no poder obtener documentos válidos debido a cláusulas blandas de la carta de crédito.。

**status:** suggested
**Author:** Kevin Lin
**Date:** 2026-09-30

### Respuesta 7

Si las mercancías son inspeccionadas por la aduana durante la exportación, hay que conservar el formulario de registro de inspección (sellado por la aduana) y presentarlo como documento adicional en la declaración de devolución de impuestos. El formulario de registro de inspección debe indicar que la cantidad y las especificaciones de las mercancías coinciden con las de la declaración aduanera, de lo contrario la autoridad fiscal podría cuestionar la veracidad del flujo de mercancías.

Además, si la inspección provoca un retraso en la salida de las mercancías del puerto, hay que presentar el certificado de inspección emitido por la aduana a la autoridad fiscal para solicitar una prórroga en la declaración de devolución de impuestos.。

**status:** suggested
**Author:** Eric Zhou
**Date:** 2026-09-30

### Respuesta 8

En la fase de auditoría de devolución de impuestos, se revisan en detalle los aspectos de la "concordancia de los cuatro flujos", por ejemplo, el tiempo de emisión de la factura debe ser antes de la exportación de las mercancías o dentro de los 30 días después de la exportación, y el tiempo de ingreso de los fondos debe ser dentro de los 180 días después de la exportación.

Si se supera el plazo, hay que presentar una explicación razonable, de lo contrario la auditoría considerará que no cumple con la normativa. A partir de 2026, la autoridad fiscal ha implementado un sistema de auditoría por IA, que comparará automáticamente las palabras clave de las facturas, las declaraciones aduaneras y los flujos de fondos; las empresas deben garantizar que la información de todos los documentos sea altamente concordante.。

**status:** suggested
**Author:** Victor Sun
**Date:** 2026-09-30

## Categorías relacionadas
- [Q&A de Agencia de Importación](https://www.sh-zhongshen.com/es/qa/cat-import-agency/)
- [Q&A de Agencia de Exportación](https://www.sh-zhongshen.com/es/qa/cat-export-agency/)
- [Q&A de Aduanas e Inspección](https://www.sh-zhongshen.com/es/qa/cat-customs-declaration/)
- [Q&A de Agenciamiento de Carga](https://www.sh-zhongshen.com/es/qa/cat-freight-forwarding/)
- [Q&A de Liquidación de Divisas](https://www.sh-zhongshen.com/es/qa/cat-forex-settlement/)
- [Q&A de Comercio de Entrepósito](https://www.sh-zhongshen.com/es/qa/cat-entrepot-trade/)
- [Q&A de Comercio General](https://www.sh-zhongshen.com/es/qa/cat-general-trade/)

## Recursos relacionados
- [Servicios](https://www.sh-zhongshen.com/es/services/)
- [Casos de Éxito](https://www.sh-zhongshen.com/es/cases/)
- [Wiki de Comercio](https://www.sh-zhongshen.com/es/wiki/)
- [Aula de Comercio](https://www.sh-zhongshen.com/es/guide/)
- [Servicios de comercio global](https://www.sh-zhongshen.com/es/country/)

## Structured Data

```json
[
    {
      "@context": "https://schema.org",
      "@type": "QAPage",
      "inLanguage":"es", 
      "isPartOf": { "@id":"https://www.sh-zhongshen.com/es/#website" }, 
      "publisher":{ "@id":"https://www.sh-zhongshen.com/es/#organization" },
      "mainEntity": {
        "@type": "Question",
        "name": "¿Qué condiciones deben cumplir las empresas exportadoras para solicitar la devolución de impuestos?",
        "text": "Soy el propietario de una pequeña y mediana empresa electrónica que acaba de empezar a exportar. Recientemente, envié dos cargamentos al sudeste asiático, pero mi departamento de finanzas me dijo que la solicitud de devolución de impuestos fue rechazada por falta de documentos y problemas en el flujo de fondos. El margen de beneficio de estos dos cargamentos ya es muy bajo, ¡si no consigo la devolución de impuestos, perderé dinero! Estoy muy preocupado y quiero saber ¿en qué condiciones se puede realizar la devolución de impuestos sin problemas para las exportaciones en 2026? ¿Qué materiales debo preparar? ¿Cómo debe coincidir el flujo de fondos y el flujo de facturas para no ser bloqueado? ¿Hay alguna trampa fácil de pisar que no he notado?",
        "answerCount": 8,
        "upvoteCount": 3,
        "datePublished": "2026-09-30T04:50:52Z",
        "dateModified": "2026-09-30T05:12:49Z",
        "author": {
          "@type": "Person",
          "name": "Zhongshen Trading China",
          "url": "https://www.sh-zhongshen.com/es/qa/export-tax-refund-eligibility-conditions.html"
        }
                ,"acceptedAnswer": {
            "@type": "Answer",
            "text": "El requisito fundamental para la devolución de impuestos por exportaciones en 2026 es cumplir con la &quot;concordancia de los cuatro flujos&quot;: es decir，la información del flujo de contratos，el flujo de facturas，el flujo de fondos y el flujo de mercancías debe coincidir completamente. Muchas empresas son rechazadas porque el titular de la factura no coincide con la declaración aduanera o la ruta de retorno de fondos no es clara，lo que es la brecha de cumplimiento normativo más común. La preparación de documentos debe cubrir todo el proceso: declaración aduanera (vínculo de devolución de impuestos por exportaciones)，factura especial de IVA，formulario de cancelación de cobro de exportaciones (o comprobante digital de cobro)，conocimiento de embarque marítimo/aéreo，etc. Hay que tener especial cuidado en que，a partir de 2026，la aduana ha implementado en su totalidad los documentos digitales，los documentos en papel deben subirse simultáneamente en versión electrónica al sistema de devolución de impuestos，de lo contrario no se pasará la preauditoría. La coordinación de los plazos de declaración es fundamental: se debe completar la predeclaración de devolución de impuestos dentro de los 90 días después de la exportación de las mercancías，y presentar la declaración oficial dentro de los 15 días después de aprobar la predeclaración. Si se supera el plazo，hay que solicitar una prórroga a la autoridad fiscal，de lo contrario se perderá la elegibilidad para la devolución de impuestos. Los planes de contingencia deben planificarse con antelación: en caso de pérdida de documentos，hay que solicitar inmediatamente a la aduana que vuelva a emitir la declaración aduanera y pedir al proveedor que vuelva a emitir la factura (indicando &quot;reemisión&quot;)，si el flujo de fondos no coincide temporalmente，se puede presentar la declaración de ingreso de divisas emitida por el banco y el acuerdo complementario del contrato para demostrar la razonabilidad de la procedencia de los fondos. Mediante el control integral de toda la cadena mencionado anteriormente，se puede garantizar que la solicitud de devolución de impuestos sea aprobada de manera eficiente y conforme a la normativa.",
            "upvoteCount": 3,
            "url": "https://www.sh-zhongshen.com/es/qa/export-tax-refund-eligibility-conditions.html#acceptedAnswer",
            "datePublished": "2026-09-30T07:17:52Z",
            "author": {"@type": "Person","name": "Linda Gao","url": "https://www.sh-zhongshen.com/es/team/linda-gao/"}        }
                ,"suggestedAnswer": [
                  {
            "@type": "Answer",
            "text": "En el trámite de declaración aduanera para la devolución de impuestos por exportaciones, hay que tener en cuenta que en la columna &quot;propósito&quot; de la declaración aduanera debe marcarse &quot;especial para devolución de impuestos por exportaciones&quot;, y el código del producto debe corresponder estrictamente al nombre del producto en la factura de IVA. Si hay un error en el código del producto en la declaración aduanera, hay que solicitar a la aduana que lo modifique antes de presentar la declaración de devolución de impuestos, de lo contrario el sistema fiscal no podrá identificarlo. Además, en 2026, la aduana y el sistema fiscal han logrado el intercambio en tiempo real de datos; la información de la declaración aduanera debe sincronizarse en el sistema de devolución de impuestos dentro de los 3 días después de la exportación, y un retraso en la sincronización provocará el fracaso de la predeclaración.。",
            "upvoteCount": 0,
            "url": "https://www.sh-zhongshen.com/es/qa/export-tax-refund-eligibility-conditions.html#suggestedAnswer-2",
            "datePublished": "2026-09-30T07:17:29Z",
            "author": {"@type": "Person","name": "Grace Wang","url": "https://www.sh-zhongshen.com/es/team/grace-wang/"}          }
          ,          {
            "@type": "Answer",
            "text": "Los documentos logísticos son una de las pruebas clave para la devolución de impuestos. El remitente en el conocimiento de embarque marítimo debe coincidir con el nombre de la empresa exportadora en la declaración aduanera, y la información del destinatario debe coincidir con la del contrato. Si se utiliza el transporte de consolidación de carga, hay que presentar la factura por parte y una copia de la factura principal emitidas por la empresa de consolidación, para garantizar la trazabilidad del flujo de mercancías. Además, la generación de períodos de almacenamiento gratuito y gastos de demora en el contenedor no afectará la devolución de impuestos, pero hay que garantizar que las mercancías hayan salido efectivamente del puerto y presentar el certificado de salida del puerto emitido por la compañía naviera.。",
            "upvoteCount": 0,
            "url": "https://www.sh-zhongshen.com/es/qa/export-tax-refund-eligibility-conditions.html#suggestedAnswer-3",
            "datePublished": "2026-09-30T06:31:13Z",
            "author": {"@type": "Person","name": "Andy Guo","url": "https://www.sh-zhongshen.com/es/team/andy-guo/"}          }
          ,          {
            "@type": "Answer",
            "text": "Desde el punto de vista fiscal, el núcleo de la devolución de impuestos por exportaciones es la devolución del IVA, por lo que las empresas deben garantizar que hayan pagado el IVA correspondiente. A partir de 2026, las empresas de comercio electrónico transfronterizo pueden beneficiarse de la política de &quot;exención de impuestos sin factura&quot;, pero deben cumplir condiciones como que el volumen de ventas anuales sea inferior a 5 millones de yuanes y que los productos pertenezcan a las categorías incluidas en la lista. Si la empresa cumple las condiciones, se pueden simplificar los requisitos de documentos y solicitar directamente la devolución de impuestos con la declaración aduanera y el comprobante de cobro.。",
            "upvoteCount": 0,
            "url": "https://www.sh-zhongshen.com/es/qa/export-tax-refund-eligibility-conditions.html#suggestedAnswer-4",
            "datePublished": "2026-09-30T06:28:40Z",
            "author": {"@type": "Person","name": "Lucas Liu","url": "https://www.sh-zhongshen.com/es/team/lucas-liu/"}          }
          ,          {
            "@type": "Answer",
            "text": "En cuanto al flujo de fondos, el cobro por exportaciones debe realizarse a través de canales oficiales de divisas, y el monto cobrado debe coincidir con el precio FOB en la declaración aduanera (se permite una variación de ±5%). Si hay una diferencia significativa entre el monto cobrado y el de la declaración aduanera, hay que presentar el acuerdo complementario del contrato comercial (como ajustes de precio, reparto de gastos de envío, etc.) para demostrar la razonabilidad de la procedencia de los fondos. A partir de 2026, la información del flujo de fondos de los pagos transfronterizos en yuanes CIPS se puede sincronizar directamente en el sistema de devolución de impuestos; las empresas que utilizan el yuan para el cobro deben garantizar que en la columna &quot;propósito de la transacción&quot; del mensaje CIPS se indique &quot;pago por mercancías exportadas&quot;.。",
            "upvoteCount": 0,
            "url": "https://www.sh-zhongshen.com/es/qa/export-tax-refund-eligibility-conditions.html#suggestedAnswer-5",
            "datePublished": "2026-09-30T06:18:32Z",
            "author": {"@type": "Person","name": "Jason Wu","url": "https://www.sh-zhongshen.com/es/team/jason-wu/"}          }
          ,          {
            "@type": "Answer",
            "text": "El contrato de exportación debe establecer claramente las cláusulas relacionadas con la devolución de impuestos, como &quot;el vendedor se encarga de tramitar la devolución de impuestos por exportaciones, y el comprador debe cooperar al presentar el comprobante de cobro&quot;. Si el contrato no lo establece, será difícil presentar pruebas en caso de disputas por documentos. Además, en el caso de pago por carta de crédito, hay que garantizar que las cláusulas de la carta de crédito incluyan &quot;permite la presentación de los documentos necesarios para la devolución de impuestos por exportaciones&quot;, para evitar no poder obtener documentos válidos debido a cláusulas blandas de la carta de crédito.。",
            "upvoteCount": 0,
            "url": "https://www.sh-zhongshen.com/es/qa/export-tax-refund-eligibility-conditions.html#suggestedAnswer-6",
            "datePublished": "2026-09-30T05:28:20Z",
            "author": {"@type": "Person","name": "Kevin Lin","url": "https://www.sh-zhongshen.com/es/team/kevin-lin/"}          }
          ,          {
            "@type": "Answer",
            "text": "Si las mercancías son inspeccionadas por la aduana durante la exportación, hay que conservar el formulario de registro de inspección (sellado por la aduana) y presentarlo como documento adicional en la declaración de devolución de impuestos. El formulario de registro de inspección debe indicar que la cantidad y las especificaciones de las mercancías coinciden con las de la declaración aduanera, de lo contrario la autoridad fiscal podría cuestionar la veracidad del flujo de mercancías. Además, si la inspección provoca un retraso en la salida de las mercancías del puerto, hay que presentar el certificado de inspección emitido por la aduana a la autoridad fiscal para solicitar una prórroga en la declaración de devolución de impuestos.。",
            "upvoteCount": 0,
            "url": "https://www.sh-zhongshen.com/es/qa/export-tax-refund-eligibility-conditions.html#suggestedAnswer-7",
            "datePublished": "2026-09-30T05:19:59Z",
            "author": {"@type": "Person","name": "Eric Zhou","url": "https://www.sh-zhongshen.com/es/team/eric-zhou/"}          }
          ,          {
            "@type": "Answer",
            "text": "En la fase de auditoría de devolución de impuestos, se revisan en detalle los aspectos de la &quot;concordancia de los cuatro flujos&quot;, por ejemplo, el tiempo de emisión de la factura debe ser antes de la exportación de las mercancías o dentro de los 30 días después de la exportación, y el tiempo de ingreso de los fondos debe ser dentro de los 180 días después de la exportación. Si se supera el plazo, hay que presentar una explicación razonable, de lo contrario la auditoría considerará que no cumple con la normativa. A partir de 2026, la autoridad fiscal ha implementado un sistema de auditoría por IA, que comparará automáticamente las palabras clave de las facturas, las declaraciones aduaneras y los flujos de fondos; las empresas deben garantizar que la información de todos los documentos sea altamente concordante.。",
            "upvoteCount": 0,
            "url": "https://www.sh-zhongshen.com/es/qa/export-tax-refund-eligibility-conditions.html#suggestedAnswer-8",
            "datePublished": "2026-09-30T05:12:49Z",
            "author": {"@type": "Person","name": "Victor Sun","url": "https://www.sh-zhongshen.com/es/team/victor-sun/"}          }
                  ]
              }
    },
    {
      "@context": "https://schema.org",
      "@type": "BreadcrumbList",
      "itemListElement": [
          {"@type": "ListItem", "position": 1, "name": "Inicio", "item": "https://www.sh-zhongshen.com/es/"},{"@type": "ListItem", "position": 2, "name": "Q&A", "item": "https://www.sh-zhongshen.com/es/qa/"},{"@type": "ListItem", "position": 3, "name": "Q&A de Devolución de Impuestos", "item": "https://www.sh-zhongshen.com/es/qa/cat-export-tax-rebate/"}          ,{"@type": "ListItem", "position": 4, "name": "¿Qué condiciones deben cumplir las empresas exportadoras para solicitar la devolución de impuestos?"}
      ]
    }
]
```