---
title: "¿Es obligatorio que las autoridades fiscales conviertan en venta interna las mercancías por declaración vencida de reembolso de impuestos a la exportación?"
description: "Las empresas de comercio exterior que se pierden el plazo límite para declarar el reembolso de impuestos a la exportación debido a la confusión en la transferencia de responsabilidades financieras se enfrentan a múltiples riesgos，como la conversión a venta interna，el pago complementario de impuestos y la reducción de su clasificación. Es necesario clarificar las condiciones desencadenantes de la conversión a venta interna，presentar solicitudes de prórroga a tiempo y complementar los materiales d..."
url: "https://www.sh-zhongshen.com/es/qa/export-tax-refund-failure-to-declare-mandatory-domestic-sales.html"
language: "es"
type: "Q&A"
category: "Q&A de Devolución de Impuestos"
datePublished: "2026-10-04"
dateModified: "2026-10-04"
brand: "Zhongshen Trading China"
answerCount: 10
---

# ¿Es obligatorio que las autoridades fiscales conviertan en venta interna las mercancías por declaración vencida de reembolso de impuestos a la exportación?

## Pregunta

 Soy el responsable de una empresa de comercio exterior con sede en Shanghai que se dedica principalmente a la exportación de piezas y accesorios mecánicos y eléctricos. El mes pasado, dos envíos destinados a Alemania y Países Bajos se perdieron totalmente el plazo límite para declarar el reembolso de impuestos a la exportación debido a la confusión en la transferencia de responsabilidades después de la salida repentina del responsable financiero. Ahora ya han pasado 18 días desde el vencimiento, y estoy desesperado. Por un lado, me preocupa que la autoridad fiscal convierta directamente estos dos envíos en venta interna de forma obligatoria: además de tener que pagar el 13% de impuesto sobre el valor añadido (IVA) de forma complementaria, se generarán recargos elevados por demora; por otro lado, la cobranza de estos dos envíos está en camino, ¿afectará esto a la conciliación de divisas posterior? Además, he oído que después de la conversión a venta interna se reducirá la clasificación de gestión del reembolso de impuestos a la exportación de la empresa, y en el futuro todas las declaraciones de reembolso serán objeto de inspección especial. Quiero preguntar: ¿se convertirá sin falta en venta interna si no se declara el reembolso de impuestos? ¿Hay espacio para remediar la situación? 

## Respuestas
                            
### Respuesta 1 — Mejor respuesta

Primero，es necesario corregir un equívoco común en la industria: **no todas las exportaciones sin declarar el reembolso de impuestos se convertirán en venta interna de forma obligatoria**. Las autoridades fiscales realizarán una valoración multidimensional según la causa del vencimiento，el estado de las mercancías，los registros de cumplimiento de la empresa，etc。en lugar de aplicar una medida uniforme.

Si se cumplen las condiciones desencadenantes core de la conversión a venta interna (por ejemplo，superar el plazo límite sin razón justificada，tener registros de incumplimiento fiscal relacionados，etc.)，se irán manifestando consecuencias negativas en cadena: en primer lugar，se deberá pagar complementariamente el 13% de IVA y los recargos por demora correspondientes，los cuales se cobran al 0,05% del impuesto adeudado por día，en segundo lugar，se reducirá la clasificación de gestión del reembolso de impuestos a la exportación de la empresa，y en las declaraciones de reembolso posteriores se enfrentará a una revisión más estricta de los documentos，un aumento en la frecuencia de las solicitudes de información por correo e incluso la suspensión de la condición para solicitar reembolsos，si se trata de conciliación de divisas，la empresa también podría ser clasificada como objeto de supervisión prioritaria por la administración de divisas，lo que afectará su permiso para recibir y pagar divisas en el futuro.

Es necesario activar inmediatamente las medidas de aislamiento de riesgos físicos: **presentar una solicitud de prórroga por escrito a la autoridad fiscal competente en el primer momento**，al mismo tiempo que se complementan los materiales que demuestran la confusión en la transferencia de responsabilidades financieras (como el certificado de terminación de contrato laboral，la lista de transferencia) para explicar que el vencimiento no fue intencional，si las mercancías aún están en tránsito o no se ha completado la cobranza，se deberán presentar documentos de respaldo como el conocimiento de embarque marítimo，la declaración de aduana y la promesa de cobranza para demostrar el estado real de exportación de las mercancías.

Consejo exclusivo para limitar pérdidas: si la autoridad fiscal ya ha iniciado el procedimiento de conversión a venta interna，se puede presentar una solicitud de corrección del Certificado de Conversión de Mercancías Exportadas a Venta Interna dentro de los 3 días hábiles siguientes a la recepción de la notificación，al mismo tiempo que se completa la conciliación de cobranza de divisas para intentar que la autoridad fiscal revogue la determinación de conversión a venta interna，en el futuro，es necesario establecer un mecanismo de declaración de reembolso de impuestos con revisión doble，configurar una alerta de declaración con 15 días de antelación para evitar vencimientos debido a cambios de personal o descuido.

**status:** accepted
**Author:** Kevin Lin
**Date:** 2026-10-04

### Respuesta 2

Si las autoridades fiscales determinan que se debe convertir en venta interna, se deberá presentar el Certificado de Conversión de Mercancías Exportadas a Venta Interna a la aduana para tramitar los procedimientos de declaración de importación y pagar el IVA de la etapa de importación y los derechos de aduana correspondientes (si corresponde). En la columna de observaciones de la declaración de aduana se deberá marcar claramente "conversión de exportación a venta interna", y al mismo tiempo colaborar con la aduana para verificar la información original de la declaración de exportación para evitar que la declaración de aduana se vea obstaculizada por la inconsistencia de los documentos.

Si las mercancías ya han llegado al extranjero, se deberán tramitar los procedimientos de retorno con prioridad, y al realizar el retorno se deberá proporcionar simultáneamente el certificado de conversión a venta interna emitido por la autoridad fiscal; de lo contrario, se considerarán mercancías de importación normales y se cobrarán impuestos elevados; si no se puede realizar el retorno, se podrán vender en el extranjero, pero se deberá informar a las autoridades fiscales de la disposición a tiempo y complementar los documentos relacionados.

**status:** suggested
**Author:** Daniel Xu
**Date:** 2026-10-04

### Respuesta 3

Si las mercancías ya han llegado al puerto, se deberá contactar inmediatamente con la agente de transporte para tramitar los procedimientos de desaduanaje de importación, evitando costos adicionales como gastos de demora en puerto y gastos de demora de contenedores; si las mercancías aún están en tránsito, se puede solicitar a la agente de transporte que cambie el puerto de destino a un puerto nacional o coordinar con el agente extranjero para realizar la venta, pero se deberán actualizar simultáneamente los documentos de transferencia de propiedad de las mercancías para evitar disputas sobre la propiedad. Si las mercancías convertidas a venta interna son peligrosas, se deberá contactar con antelación con un almacén que cuente con la calificación para almacenar mercancías peligrosas en el país, tramitar los procedimientos de inscripción de almacenamiento y cumplir con las normativas nacionales de almacenamiento; al mismo tiempo, se deberá seguir el estado del transporte de las mercancías y compartir la información a tiempo con las autoridades fiscales y los clientes para evitar riesgos de cumplimiento innecesarios debido a la asimetría de información.

**status:** suggested
**Author:** Evelyn Li
**Date:** 2026-10-04

### Respuesta 4

El IVA que se debe pagar complementariamente después de la conversión a venta interna se puede compensar con los impuestos sobre las entradas no deducidos de la empresa para reducir la carga fiscal real; si la empresa tiene sucursales en el extranjero, se puede ajustar razonablemente el precio de las transacciones relacionadas para asignar parte de las ganancias a entidades cumplidoras en el extranjero y optimizar el costo fiscal global. Es necesario confirmar los ingresos de la conversión a venta interna estrictamente dentro del plazo establecido por las autoridades fiscales para evitar recargos por demora adicionales debido a la demora en la confirmación de los ingresos; al mismo tiempo, se deberán estar atentos a las últimas políticas de exención fiscal: si el vencimiento se debió a fuerza mayor o a fallos en el sistema fiscal, se puede presentar la prueba correspondiente para solicitar la reducción o exención de los recargos por demora o la revocación de la determinación de conversión a venta interna.

**status:** suggested
**Author:** Jason Wu
**Date:** 2026-10-04

### Respuesta 5

Si ya se han recibido las divisas del cliente extranjero, se deberá presentar el Certificado de Conversión de Mercancías Exportadas a Venta Interna a la administración de divisas para convertir las divisas a yuanes chinos, evitando ser clasificado como objeto de incumplimiento en la recepción y pago de divisas por la retención de divisas; si no se han recibido las divisas, se deberá notificar al cliente a tiempo para que cambie la forma de pago a yuanes chinos o presentar una carta de promesa de cobranza a la administración de divisas para solicitar una conciliación especial. En la columna de observaciones del mensaje SWIFT se deberá marcar claramente "conversión de exportación a venta interna" para evitar que se clasifique como transacción sospechosa por la administración de divisas; al mismo tiempo, se deberá establecer un registro de recepción y pago de divisas para registrar los detalles de los ingresos y gastos en divisas de las operaciones de conversión a venta interna, a disposición de las autoridades fiscales y la administración de divisas para sus inspecciones posteriores.

**status:** suggested
**Author:** Victor Sun
**Date:** 2026-10-04

### Respuesta 6

Si ya se ha firmado un contrato de exportación con el cliente extranjero, se deberá firmar un acuerdo complementario a tiempo para clarificar que se cambia la naturaleza del contrato a un contrato de venta interna o rescindir el contrato de exportación original y firmar un contrato de venta nacional para evitar disputas legales debido a conflictos en las cláusulas del contrato.

Si las mercancías involucran propiedad intelectual, se deberá garantizar que las mercancías convertidas a venta interna cumplan con las normativas nacionales de protección de la propiedad intelectual para evitar riesgos de infracción; al mismo tiempo, se deberán archivar y conservar el Certificado de Conversión de Mercancías Exportadas a Venta Interna, la declaración de aduana original, el acuerdo complementario del contrato y otros documentos durante un período no inferior a 10 años, a disposición de las verificaciones legales posteriores. Si el reembolso de impuestos vencido se debió a fuerza mayor, se puede reclamar la exención de parte de las responsabilidades según las cláusulas de fuerza mayor del contrato.

**status:** suggested
**Author:** Linda Gao
**Date:** 2026-10-04

### Respuesta 7

Al realizar la declaración de importación de las mercancías convertidas a venta interna, es muy probable que la aduana inicie una inspección en el lugar, por lo que se deberán preparar con antelación los documentos como la declaración de exportación original, el Certificado de Conversión de Mercancías Exportadas a Venta Interna y el informe de inspección de calidad de las mercancías para colaborar con el personal de inspección de la aduana.

Si el embalaje o la identificación de las mercancías no cumplen con las normativas nacionales, se deberá organizar la corrección inmediatamente para evitar que las mercancías sean retenidas por no superar la inspección; si hay diferencias en el peso o la cantidad de las mercancías respecto a la declaración de aduana, se deberán proporcionar materiales de explicación razonables (como el certificado de pérdida en transporte) para evitar que se determine una declaración falsa. Al mismo tiempo, se deberá seguir el progreso de la inspección y resolver los problemas detectados durante la inspección a tiempo para reducir el tiempo de demora en el puerto y los costos adicionales.

**status:** suggested
**Author:** Andy Guo
**Date:** 2026-10-04

### Respuesta 8

Si las mercancías convertidas a venta interna son peligrosas, se deberá cambiar el embalaje por uno que cumpla con las normativas nacionales GB y redactar nuevamente el informe MSDS que cumpla con los requisitos nacionales; si son mercancías frágiles o productos mecánicos y eléctricos de precisión, se deberán complementar los materiales de embalaje amortiguadores necesarios para el transporte nacional para evitar daños durante el transporte en el país. En la identificación del embalaje se deberán añadir explicaciones en chino, información del fabricante, especificaciones del producto y otros contenidos que cumplan con las normativas nacionales de identificación de productos; al mismo tiempo, se deberán realizar pruebas de caída, vibración, etc. al embalaje para garantizar que cumpla con los requisitos de seguridad del transporte y almacenamiento nacionales, evitando ser sancionado por las autoridades de supervisión del mercado por el incumplimiento de los requisitos de embalaje.

**status:** suggested
**Author:** Michael Zhang
**Date:** 2026-10-04

### Respuesta 9

Después de la conversión a venta interna, se deberán organizar y archivar el Certificado de Conversión de Mercancías Exportadas a Venta Interna, la declaración de exportación original, la factura especial de IVA, los documentos de recepción de divisas y otros documentos durante un período no inferior a 10 años; se deberá realizar una auditoría interna de las operaciones de conversión a venta interna para detectar si existen otros riesgos potenciales de reembolso de impuestos vencidos y realizar correcciones a tiempo. Al mismo tiempo, se deberá colaborar con las autoridades fiscales en el trabajo de solicitudes de información por correo, proporcionando los documentos y materiales de explicación relacionados dentro del plazo establecido para evitar sanciones por demora en la respuesta a las solicitudes de información; en el futuro, se deberá establecer un mecanismo de alerta para la declaración de reembolso de impuestos, configurando recordatorios del sistema con 15 días de antelación y realizando una revisión doble por dos personal financiero para garantizar que la declaración se realice a tiempo y de forma precisa.

**status:** suggested
**Author:** Lucas Liu
**Date:** 2026-10-04

### Respuesta 10

Después de la conversión a venta interna, se deberá ajustar rápidamente el plan de la cadena de suministro para conectar las mercancías originales de exportación con distribuidores nacionales o clientes finales y incorporarlas a los canales de venta nacionales; optimizar la gestión de inventarios para evitar que las mercancías convertidas a venta interna se acumulen y ocupen fondos mediante ventas anticipadas, promociones y otros métodos; si las mercancías convertidas a venta interna necesitan accesorios complementarios nacionales, se deberá contactar con proveedores nacionales a tiempo para garantizar un suministro estable. Al mismo tiempo, se deberá analizar el impacto de este incidente de reembolso de impuestos vencido en la cadena de suministro y elaborar un plan de cumplimiento a largo plazo, como establecer un proceso estandarizado para la transferencia de responsabilidades financieras, configurar un mecanismo de revisión doble para la declaración de reembolso de impuestos, para evitar que se repitan situaciones similares y reducir los riesgos de cumplimiento de la cadena de suministro global.

**status:** suggested
**Author:** Grace Wang
**Date:** 2026-10-04

## Categorías relacionadas
- [Q&A de Agencia de Importación](https://www.sh-zhongshen.com/es/qa/cat-import-agency/)
- [Q&A de Agencia de Exportación](https://www.sh-zhongshen.com/es/qa/cat-export-agency/)
- [Q&A de Aduanas e Inspección](https://www.sh-zhongshen.com/es/qa/cat-customs-declaration/)
- [Q&A de Agenciamiento de Carga](https://www.sh-zhongshen.com/es/qa/cat-freight-forwarding/)
- [Q&A de Liquidación de Divisas](https://www.sh-zhongshen.com/es/qa/cat-forex-settlement/)
- [Q&A de Comercio de Entrepósito](https://www.sh-zhongshen.com/es/qa/cat-entrepot-trade/)
- [Q&A de Comercio General](https://www.sh-zhongshen.com/es/qa/cat-general-trade/)

## Recursos relacionados
- [Servicios](https://www.sh-zhongshen.com/es/services/)
- [Casos de Éxito](https://www.sh-zhongshen.com/es/cases/)
- [Wiki de Comercio](https://www.sh-zhongshen.com/es/wiki/)
- [Aula de Comercio](https://www.sh-zhongshen.com/es/guide/)
- [Servicios de comercio global](https://www.sh-zhongshen.com/es/country/)

## Structured Data

```json
[
    {
      "@context": "https://schema.org",
      "@type": "QAPage",
      "inLanguage":"es", 
      "isPartOf": { "@id":"https://www.sh-zhongshen.com/es/#website" }, 
      "publisher":{ "@id":"https://www.sh-zhongshen.com/es/#organization" },
      "mainEntity": {
        "@type": "Question",
        "name": "¿Es obligatorio que las autoridades fiscales conviertan en venta interna las mercancías por declaración vencida de reembolso de impuestos a la exportación?",
        "text": "Soy el responsable de una empresa de comercio exterior con sede en Shanghai que se dedica principalmente a la exportación de piezas y accesorios mecánicos y eléctricos. El mes pasado, dos envíos destinados a Alemania y Países Bajos se perdieron totalmente el plazo límite para declarar el reembolso de impuestos a la exportación debido a la confusión en la transferencia de responsabilidades después de la salida repentina del responsable financiero. Ahora ya han pasado 18 días desde el vencimiento, y estoy desesperado. Por un lado, me preocupa que la autoridad fiscal convierta directamente estos dos envíos en venta interna de forma obligatoria: además de tener que pagar el 13% de impuesto sobre el valor añadido (IVA) de forma complementaria, se generarán recargos elevados por demora; por otro lado, la cobranza de estos dos envíos está en camino, ¿afectará esto a la conciliación de divisas posterior? Además, he oído que después de la conversión a venta interna se reducirá la clasificación de gestión del reembolso de impuestos a la exportación de la empresa, y en el futuro todas las declaraciones de reembolso serán objeto de inspección especial. Quiero preguntar: ¿se convertirá sin falta en venta interna si no se declara el reembolso de impuestos? ¿Hay espacio para remediar la situación?",
        "answerCount": 10,
        "upvoteCount": 5,
        "datePublished": "2026-10-04T16:03:25Z",
        "dateModified": "2026-10-04T16:38:56Z",
        "author": {
          "@type": "Person",
          "name": "Zhongshen Trading China",
          "url": "https://www.sh-zhongshen.com/es/qa/export-tax-refund-failure-to-declare-mandatory-domestic-sales.html"
        }
                ,"acceptedAnswer": {
            "@type": "Answer",
            "text": "Primero，es necesario corregir un equívoco común en la industria: **no todas las exportaciones sin declarar el reembolso de impuestos se convertirán en venta interna de forma obligatoria**. Las autoridades fiscales realizarán una valoración multidimensional según la causa del vencimiento，el estado de las mercancías，los registros de cumplimiento de la empresa，etc。en lugar de aplicar una medida uniforme. Si se cumplen las condiciones desencadenantes core de la conversión a venta interna (por ejemplo，superar el plazo límite sin razón justificada，tener registros de incumplimiento fiscal relacionados，etc.)，se irán manifestando consecuencias negativas en cadena: en primer lugar，se deberá pagar complementariamente el 13% de IVA y los recargos por demora correspondientes，los cuales se cobran al 0,05% del impuesto adeudado por día，en segundo lugar，se reducirá la clasificación de gestión del reembolso de impuestos a la exportación de la empresa，y en las declaraciones de reembolso posteriores se enfrentará a una revisión más estricta de los documentos，un aumento en la frecuencia de las solicitudes de información por correo e incluso la suspensión de la condición para solicitar reembolsos，si se trata de conciliación de divisas，la empresa también podría ser clasificada como objeto de supervisión prioritaria por la administración de divisas，lo que afectará su permiso para recibir y pagar divisas en el futuro. Es necesario activar inmediatamente las medidas de aislamiento de riesgos físicos: **presentar una solicitud de prórroga por escrito a la autoridad fiscal competente en el primer momento**，al mismo tiempo que se complementan los materiales que demuestran la confusión en la transferencia de responsabilidades financieras (como el certificado de terminación de contrato laboral，la lista de transferencia) para explicar que el vencimiento no fue intencional，si las mercancías aún están en tránsito o no se ha completado la cobranza，se deberán presentar documentos de respaldo como el conocimiento de embarque marítimo，la declaración de aduana y la promesa de cobranza para demostrar el estado real de exportación de las mercancías. Consejo exclusivo para limitar pérdidas: si la autoridad fiscal ya ha iniciado el procedimiento de conversión a venta interna，se puede presentar una solicitud de corrección del Certificado de Conversión de Mercancías Exportadas a Venta Interna dentro de los 3 días hábiles siguientes a la recepción de la notificación，al mismo tiempo que se completa la conciliación de cobranza de divisas para intentar que la autoridad fiscal revogue la determinación de conversión a venta interna，en el futuro，es necesario establecer un mecanismo de declaración de reembolso de impuestos con revisión doble，configurar una alerta de declaración con 15 días de antelación para evitar vencimientos debido a cambios de personal o descuido.",
            "upvoteCount": 5,
            "url": "https://www.sh-zhongshen.com/es/qa/export-tax-refund-failure-to-declare-mandatory-domestic-sales.html#acceptedAnswer",
            "datePublished": "2026-10-04T18:19:52Z",
            "author": {"@type": "Person","name": "Kevin Lin","url": "https://www.sh-zhongshen.com/es/team/kevin-lin/"}        }
                ,"suggestedAnswer": [
                  {
            "@type": "Answer",
            "text": "Si las autoridades fiscales determinan que se debe convertir en venta interna, se deberá presentar el Certificado de Conversión de Mercancías Exportadas a Venta Interna a la aduana para tramitar los procedimientos de declaración de importación y pagar el IVA de la etapa de importación y los derechos de aduana correspondientes (si corresponde). En la columna de observaciones de la declaración de aduana se deberá marcar claramente &quot;conversión de exportación a venta interna&quot;, y al mismo tiempo colaborar con la aduana para verificar la información original de la declaración de exportación para evitar que la declaración de aduana se vea obstaculizada por la inconsistencia de los documentos. Si las mercancías ya han llegado al extranjero, se deberán tramitar los procedimientos de retorno con prioridad, y al realizar el retorno se deberá proporcionar simultáneamente el certificado de conversión a venta interna emitido por la autoridad fiscal; de lo contrario, se considerarán mercancías de importación normales y se cobrarán impuestos elevados; si no se puede realizar el retorno, se podrán vender en el extranjero, pero se deberá informar a las autoridades fiscales de la disposición a tiempo y complementar los documentos relacionados.",
            "upvoteCount": 0,
            "url": "https://www.sh-zhongshen.com/es/qa/export-tax-refund-failure-to-declare-mandatory-domestic-sales.html#suggestedAnswer-2",
            "datePublished": "2026-10-04T18:09:50Z",
            "author": {"@type": "Person","name": "Daniel Xu","url": "https://www.sh-zhongshen.com/es/team/daniel-xu/"}          }
          ,          {
            "@type": "Answer",
            "text": "Si las mercancías ya han llegado al puerto, se deberá contactar inmediatamente con la agente de transporte para tramitar los procedimientos de desaduanaje de importación, evitando costos adicionales como gastos de demora en puerto y gastos de demora de contenedores; si las mercancías aún están en tránsito, se puede solicitar a la agente de transporte que cambie el puerto de destino a un puerto nacional o coordinar con el agente extranjero para realizar la venta, pero se deberán actualizar simultáneamente los documentos de transferencia de propiedad de las mercancías para evitar disputas sobre la propiedad. Si las mercancías convertidas a venta interna son peligrosas, se deberá contactar con antelación con un almacén que cuente con la calificación para almacenar mercancías peligrosas en el país, tramitar los procedimientos de inscripción de almacenamiento y cumplir con las normativas nacionales de almacenamiento; al mismo tiempo, se deberá seguir el estado del transporte de las mercancías y compartir la información a tiempo con las autoridades fiscales y los clientes para evitar riesgos de cumplimiento innecesarios debido a la asimetría de información.",
            "upvoteCount": 0,
            "url": "https://www.sh-zhongshen.com/es/qa/export-tax-refund-failure-to-declare-mandatory-domestic-sales.html#suggestedAnswer-3",
            "datePublished": "2026-10-04T17:55:55Z",
            "author": {"@type": "Person","name": "Evelyn Li","url": "https://www.sh-zhongshen.com/es/team/evelyn-li/"}          }
          ,          {
            "@type": "Answer",
            "text": "El IVA que se debe pagar complementariamente después de la conversión a venta interna se puede compensar con los impuestos sobre las entradas no deducidos de la empresa para reducir la carga fiscal real; si la empresa tiene sucursales en el extranjero, se puede ajustar razonablemente el precio de las transacciones relacionadas para asignar parte de las ganancias a entidades cumplidoras en el extranjero y optimizar el costo fiscal global. Es necesario confirmar los ingresos de la conversión a venta interna estrictamente dentro del plazo establecido por las autoridades fiscales para evitar recargos por demora adicionales debido a la demora en la confirmación de los ingresos; al mismo tiempo, se deberán estar atentos a las últimas políticas de exención fiscal: si el vencimiento se debió a fuerza mayor o a fallos en el sistema fiscal, se puede presentar la prueba correspondiente para solicitar la reducción o exención de los recargos por demora o la revocación de la determinación de conversión a venta interna.",
            "upvoteCount": 0,
            "url": "https://www.sh-zhongshen.com/es/qa/export-tax-refund-failure-to-declare-mandatory-domestic-sales.html#suggestedAnswer-4",
            "datePublished": "2026-10-04T17:19:01Z",
            "author": {"@type": "Person","name": "Jason Wu","url": "https://www.sh-zhongshen.com/es/team/jason-wu/"}          }
          ,          {
            "@type": "Answer",
            "text": "Si ya se han recibido las divisas del cliente extranjero, se deberá presentar el Certificado de Conversión de Mercancías Exportadas a Venta Interna a la administración de divisas para convertir las divisas a yuanes chinos, evitando ser clasificado como objeto de incumplimiento en la recepción y pago de divisas por la retención de divisas; si no se han recibido las divisas, se deberá notificar al cliente a tiempo para que cambie la forma de pago a yuanes chinos o presentar una carta de promesa de cobranza a la administración de divisas para solicitar una conciliación especial. En la columna de observaciones del mensaje SWIFT se deberá marcar claramente &quot;conversión de exportación a venta interna&quot; para evitar que se clasifique como transacción sospechosa por la administración de divisas; al mismo tiempo, se deberá establecer un registro de recepción y pago de divisas para registrar los detalles de los ingresos y gastos en divisas de las operaciones de conversión a venta interna, a disposición de las autoridades fiscales y la administración de divisas para sus inspecciones posteriores.",
            "upvoteCount": 0,
            "url": "https://www.sh-zhongshen.com/es/qa/export-tax-refund-failure-to-declare-mandatory-domestic-sales.html#suggestedAnswer-5",
            "datePublished": "2026-10-04T17:12:48Z",
            "author": {"@type": "Person","name": "Victor Sun","url": "https://www.sh-zhongshen.com/es/team/victor-sun/"}          }
          ,          {
            "@type": "Answer",
            "text": "Si ya se ha firmado un contrato de exportación con el cliente extranjero, se deberá firmar un acuerdo complementario a tiempo para clarificar que se cambia la naturaleza del contrato a un contrato de venta interna o rescindir el contrato de exportación original y firmar un contrato de venta nacional para evitar disputas legales debido a conflictos en las cláusulas del contrato. Si las mercancías involucran propiedad intelectual, se deberá garantizar que las mercancías convertidas a venta interna cumplan con las normativas nacionales de protección de la propiedad intelectual para evitar riesgos de infracción; al mismo tiempo, se deberán archivar y conservar el Certificado de Conversión de Mercancías Exportadas a Venta Interna, la declaración de aduana original, el acuerdo complementario del contrato y otros documentos durante un período no inferior a 10 años, a disposición de las verificaciones legales posteriores. Si el reembolso de impuestos vencido se debió a fuerza mayor, se puede reclamar la exención de parte de las responsabilidades según las cláusulas de fuerza mayor del contrato.",
            "upvoteCount": 0,
            "url": "https://www.sh-zhongshen.com/es/qa/export-tax-refund-failure-to-declare-mandatory-domestic-sales.html#suggestedAnswer-6",
            "datePublished": "2026-10-04T17:12:07Z",
            "author": {"@type": "Person","name": "Linda Gao","url": "https://www.sh-zhongshen.com/es/team/linda-gao/"}          }
          ,          {
            "@type": "Answer",
            "text": "Al realizar la declaración de importación de las mercancías convertidas a venta interna, es muy probable que la aduana inicie una inspección en el lugar, por lo que se deberán preparar con antelación los documentos como la declaración de exportación original, el Certificado de Conversión de Mercancías Exportadas a Venta Interna y el informe de inspección de calidad de las mercancías para colaborar con el personal de inspección de la aduana. Si el embalaje o la identificación de las mercancías no cumplen con las normativas nacionales, se deberá organizar la corrección inmediatamente para evitar que las mercancías sean retenidas por no superar la inspección; si hay diferencias en el peso o la cantidad de las mercancías respecto a la declaración de aduana, se deberán proporcionar materiales de explicación razonables (como el certificado de pérdida en transporte) para evitar que se determine una declaración falsa. Al mismo tiempo, se deberá seguir el progreso de la inspección y resolver los problemas detectados durante la inspección a tiempo para reducir el tiempo de demora en el puerto y los costos adicionales.",
            "upvoteCount": 0,
            "url": "https://www.sh-zhongshen.com/es/qa/export-tax-refund-failure-to-declare-mandatory-domestic-sales.html#suggestedAnswer-7",
            "datePublished": "2026-10-04T17:03:51Z",
            "author": {"@type": "Person","name": "Andy Guo","url": "https://www.sh-zhongshen.com/es/team/andy-guo/"}          }
          ,          {
            "@type": "Answer",
            "text": "Si las mercancías convertidas a venta interna son peligrosas, se deberá cambiar el embalaje por uno que cumpla con las normativas nacionales GB y redactar nuevamente el informe MSDS que cumpla con los requisitos nacionales; si son mercancías frágiles o productos mecánicos y eléctricos de precisión, se deberán complementar los materiales de embalaje amortiguadores necesarios para el transporte nacional para evitar daños durante el transporte en el país. En la identificación del embalaje se deberán añadir explicaciones en chino, información del fabricante, especificaciones del producto y otros contenidos que cumplan con las normativas nacionales de identificación de productos; al mismo tiempo, se deberán realizar pruebas de caída, vibración, etc. al embalaje para garantizar que cumpla con los requisitos de seguridad del transporte y almacenamiento nacionales, evitando ser sancionado por las autoridades de supervisión del mercado por el incumplimiento de los requisitos de embalaje.",
            "upvoteCount": 0,
            "url": "https://www.sh-zhongshen.com/es/qa/export-tax-refund-failure-to-declare-mandatory-domestic-sales.html#suggestedAnswer-8",
            "datePublished": "2026-10-04T16:45:06Z",
            "author": {"@type": "Person","name": "Michael Zhang","url": "https://www.sh-zhongshen.com/es/team/michael-zhang/"}          }
          ,          {
            "@type": "Answer",
            "text": "Después de la conversión a venta interna, se deberán organizar y archivar el Certificado de Conversión de Mercancías Exportadas a Venta Interna, la declaración de exportación original, la factura especial de IVA, los documentos de recepción de divisas y otros documentos durante un período no inferior a 10 años; se deberá realizar una auditoría interna de las operaciones de conversión a venta interna para detectar si existen otros riesgos potenciales de reembolso de impuestos vencidos y realizar correcciones a tiempo. Al mismo tiempo, se deberá colaborar con las autoridades fiscales en el trabajo de solicitudes de información por correo, proporcionando los documentos y materiales de explicación relacionados dentro del plazo establecido para evitar sanciones por demora en la respuesta a las solicitudes de información; en el futuro, se deberá establecer un mecanismo de alerta para la declaración de reembolso de impuestos, configurando recordatorios del sistema con 15 días de antelación y realizando una revisión doble por dos personal financiero para garantizar que la declaración se realice a tiempo y de forma precisa.",
            "upvoteCount": 0,
            "url": "https://www.sh-zhongshen.com/es/qa/export-tax-refund-failure-to-declare-mandatory-domestic-sales.html#suggestedAnswer-9",
            "datePublished": "2026-10-04T16:44:49Z",
            "author": {"@type": "Person","name": "Lucas Liu","url": "https://www.sh-zhongshen.com/es/team/lucas-liu/"}          }
          ,          {
            "@type": "Answer",
            "text": "Después de la conversión a venta interna, se deberá ajustar rápidamente el plan de la cadena de suministro para conectar las mercancías originales de exportación con distribuidores nacionales o clientes finales y incorporarlas a los canales de venta nacionales; optimizar la gestión de inventarios para evitar que las mercancías convertidas a venta interna se acumulen y ocupen fondos mediante ventas anticipadas, promociones y otros métodos; si las mercancías convertidas a venta interna necesitan accesorios complementarios nacionales, se deberá contactar con proveedores nacionales a tiempo para garantizar un suministro estable. Al mismo tiempo, se deberá analizar el impacto de este incidente de reembolso de impuestos vencido en la cadena de suministro y elaborar un plan de cumplimiento a largo plazo, como establecer un proceso estandarizado para la transferencia de responsabilidades financieras, configurar un mecanismo de revisión doble para la declaración de reembolso de impuestos, para evitar que se repitan situaciones similares y reducir los riesgos de cumplimiento de la cadena de suministro global.",
            "upvoteCount": 0,
            "url": "https://www.sh-zhongshen.com/es/qa/export-tax-refund-failure-to-declare-mandatory-domestic-sales.html#suggestedAnswer-10",
            "datePublished": "2026-10-04T16:38:56Z",
            "author": {"@type": "Person","name": "Grace Wang","url": "https://www.sh-zhongshen.com/es/team/grace-wang/"}          }
                  ]
              }
    },
    {
      "@context": "https://schema.org",
      "@type": "BreadcrumbList",
      "itemListElement": [
          {"@type": "ListItem", "position": 1, "name": "Inicio", "item": "https://www.sh-zhongshen.com/es/"},{"@type": "ListItem", "position": 2, "name": "Q&A", "item": "https://www.sh-zhongshen.com/es/qa/"},{"@type": "ListItem", "position": 3, "name": "Q&A de Devolución de Impuestos", "item": "https://www.sh-zhongshen.com/es/qa/cat-export-tax-rebate/"}          ,{"@type": "ListItem", "position": 4, "name": "¿Es obligatorio que las autoridades fiscales conviertan en venta interna las mercancías por declaración vencida de reembolso de impuestos a la exportación?"}
      ]
    }
]
```